Instalar Oracle 11g sobre w7


Instalamos el motor de base de datos Oracle Database 11g Release 1 en el sistema operativo Microsoft Windows 7 (Seven). Explicamos paso a paso y con capturas de pantalla cómo instalar este motor de bases de datos relacional (RDBMS) de Oracle. Os explicamos también como crear una base de datos con Oracle Database 11g.


 

Introducción a Oracle Database

Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Oracle destaca por:
  • Soporte de transacciones: una transacción en un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible. Un SGBD se dice transaccional si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.
  • Estabilidad: con una tasa de errores mínima.
  • Escalabilidad: capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
  • Soporte multiplataforma: se puede instalar en Linux, Unix, Windows, Solaris (SPARC), AIX (PPC64), HP-UX Itanium, HP-UX PA-RISC, Mac OS X Server.

 

Descarga y descompresión del fichero de instalación de Oracle Database 11g R1

En primer lugar deberemos descargar o conseguir el fichero de instalación de Oracle Database 11g R1, que es gratuito siempre que no sea usado con fines comerciales. Para más información es conveniente leer los términos de licencia de Oracle Database 11g R1.
Para realizar la descarga del fichero de instalación de Oracle Database 11g R1 accederemos a la web oficial de Oracle, previo registro gratuito. Con cualquier navegador de Internet, como Mozilla Firefox, accederemos a la URL:
http://www.oracle.com/technology/software/products/database/index.html
En nuestro caso descargaremos el fichero:
win64_11gR1_database_1013.zip
de 1,7GB perteneciente a Microsoft Windows (x64), puesto que el equipo y el sistema operativo Microsoft Windows 7 que utilizamos es 64bit.
Instalar Oracle Database 11g Release 1 en Microsoft Windows 7

Instalar Oracle Database 11g Release 1 en Microsoft Windows 7

Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "setup.exe" y seleccionaremos "Ejecutar como administrador" en el menú emergente:
Instalar Oracle Database 11g Release 1 en Microsoft Windows 7
Si tenemos activo UAC (User Account Control) Windows 7 nos pedirá confirmación para ejecutar el programa de instalación de Oracle Database, pulsaremos "Sí":
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Existen dos métodos de instalación:
  • Instalación Básica: seleccionaremos este método de instalación si deseamos instalar rápidamente Oracle Database 11g. Este método necesita una mínima intervención del usuario. Seleccionando este método también se puede especificar si se desea crear una base de datos de uso general con el esquema SAMPLE y el tablespace EXAMPLE.
  • Instalación Avanzada: este método de instalación sirve para cualquiera de las siguientes tareas:
    • Realizar una instalación personalizada del software o seleccionar una configuración diferente de la base de datos.
    • Instalar o actualizar Oracle Real Application Clusters.
    • Actualizar una base de datos existente.
    • Seleccionar un juego de caracteres de la base de datos o idiomas de producto diferentes.
    • Crear una base de datos en un sistema de archivos que sea distinto del sistema en el que se copia el software.
    • Configurar Gestión Automática de Almacenamiento.
    • Especificar contraseñas diferentes para esquemas administrativos.
    • Configurar copias de seguridad automáticas o notificaciones de Oracle Enterprise Manager.
En nuestro caso marcaremos la opción "Instalación Avanzada" y pulsaremos "Siguiente":
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Existen cuatro tipos de instalación de Oracle Database 11g Release 1:
  • Enterprise Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de empresa. Está diseñado para el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crítica y para entornos de almacenes de datos. Este tipo de instalación instala todas las opciones de Enterprise Edition con licencias independientes.
  • Standard Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de departamento o grupo de trabajo y para pequeñas y medianas empresas. Está diseñado para proporcionar las opciones y servicios de gestión de bases de datos relacionales esenciales.
  • Personal Edition: este tipo de instalación instala el mismo software que el tipo de instalación Enteriprise Edition, con excepción de los paquetes de gestión. Sin embargo, soporta un entorno de desarrollo y despliegue monousuario que debe ser totalmente compatible con Enterprise Edition y Standard Edition. Oracle Real Application Clusters (RAC) no se instala con Personal Edition.
  • Personalizada: este tipo de instalación permite seleccionar los componentes que desea instalar de la lista de todos los componentes disponibles o instalar opciones de producto adicionales en una instalación existente. Para instalar determinados productos u opciones, como Oracle Label Security u Oracle OLAP, debe seleccionar este tipo de instalación.
En nuestro caso seleccionaremos "Enterprise Edition (2.81GB)" y pulsaremos "Siguiente":
Instalar Oracle Database 11g Release 1 en Microsoft Windows 7
A continuación especificaremos en "Directorio Base de Oracle" la ubicación en la que deseemos almacenar todos los archivos de software de Oracle y relacionados con la configuración. El directorio base de Oracle es el directorio de nivel superior que se puede utilizar para instalar los distintos productos de software de Oracle, excepto para Oracle Clusterware. Oracle Clusterware debe estar en una ruta de acceso independiente. Se puede utilizar el mismo directorio base de Oracle para más de una instalación. Si distintos usuarios del sistema operativo instalan el software de Oracle en el mismo sistema, todos los usuarios deben crear un directorio base de Oracle independiente. Si se ha definido la variable de entorno ORACLE_BASE, Oracle Universal Installer muestra el valor de la variable ORACLE_BASE como valor por defecto para el campo del directorio base de Oracle.
En nuestro caso seleccionaremos como Directorio Base de Oracle:
C:/app/ajpdsoft
En Ubicación del Software especificaremos el nombre y la ubicación del directorio raíz de Oracle en el que deseemos instalar el producto.
  • Nombre: introduciremos un nombre de directorio raíz de Oracle o lo seleccionaremos de la lista. En nuestro caso introduciremos "OraDb11g_home1".
  • Ruta de Acceso: introduciremos la ruta de acceso completa del directorio raíz de Oracle o la selecionaremos de la lista de rutas existentes. En nuestro caso "C:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1".
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A continuación Oracle Universal Installer realizará la comprobación de requisitos específicos del Producto, para verificar que el sistema operativo y el hardware (equipo) cumplen con los requisitos mínimos. Para el caso de Windows 7 nos mostrará un error en la comprobación de los requisitos del sistema operativo, indicando: La base de datos Oracle 11g no está certificada en el sistema operativo actual. Recomendación: Asegúrese de instalar el software en la plataforma correcta.
Aún así continuaremos la instalación, para ello marcaremos el check de "Comprobando los requisitos del sistema operativo" y el de "Comprobando requisitos de Service Pack" y pulsaremos "Siguiente" para continuar con la instalación:
Instalar Oracle Database 11g Release 1 en Microsoft Windows 7
A continuación Oracle Universal Installer nos permite elegir entre varias posibilidades de configuración:
  • Crear Base de Datos: esta opción crea una base de datos con la configuración de Uso General/Procesamiento de Transacciones, Almacén de Datos o Avanzada.
  • Configurar Gestión Automática de Almacenamiento (ASM): esta opción instala sólo Gestión Automática de Almacenamiento en un directorio raíz de Oracle distinto. Si es necesario, también puede proporcionar una contraseña SYS de ASM.
  • Instalar sólo Software: esta opción instala sólo el software de la base de datos Oracle. Se podrá configurar la base de datos más tarde.
En nuestro caso seleccionaremos "Instalar sólo Software", puesto que crearemos la base de datos en otro momento:
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Si tenemos activo el Firewall (cortafuegos) de Windows, puede que nos pida "Permitir acceso" a Java(TM) 2 Plattform Stantard Edition binary necesario para la instalación de Oracle:
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Antes de iniciar la instalación de Oracle Database 11g Release 1 en Windows 7, Oracle Universal Installer nos mostrará un resumen de las opciones y productos que se instalarán. Si son correctas pulsaremos "Instalar":
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Oracle Universal Installer iniciará la instalación definitiva de Oracle Database 11g en Microsoft Windows 7 (seven):
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Tras la instalación, Oracle Universal Installer nos mostrará el resultado:
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Indicando: "Los archivos de configuración de la base de datos se han instalado en C:/app/ajpdsoft mientras que los demás componentes seleccionados se han instalado en C:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1. Tenga cuidado de no suprimir por accidente estos archivos de configuración".

Crear base de datos con Oracle Database 11g

Pulsaremos en el botón "Iniciar" - "Todos los programas" - "Oracle - OraDb11g_home1" (o el nombre que le hayamos dado a la instalación) - "Herramientas de Configuración y de Migración" - "Asistente de Configuración de Bases de Datos":
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Si tenemos activo UAC (User Account Control) deberemos pulsar en "Sí" en el mensaje de Control de cuentas de usuario:
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Se iniciará el Asistente de Configuación de Bases de Datos, pulsaremos "Siguiente":
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Marcaremos la opción "Crear Base de datos" y pulsaremos "Siguiente":
Crear base de datos con Oracle Database 11g
A continuación, dependiendo de nuestros conocimientos y de las opciones que queramos establecer podemos seleccionar plantillas existentes o crear nuestra propia plantilla:
  • Usos Generales o Procesamiento de Transacciones: plantilla existente con unos datos de configuración estándar para crear una base de datos de propósito general que podrá ser usada por aplicaciones habituales de contabilidad, facturación, gestión, nóminas, recursos humanos, etc. Está pensada para una base de datos con muchos accesos, muchas consultas y para guardar una cantidad de datos "normal".
  • Almacén de Datos: plantilla existente con unos datos de configuración estándar para crear una base de datos para almacenamiento de información que pueden ser usadas como archivo histórico. Es una base de datos configurada para pocos accesos y guardar gran cantidad de datos.
  • Personalizar Base de Datos: con esta opción podremos crear nuestra propia plantilla. Seleccionando esta opción podremos configurar y establecer todos los parámetros de la base de datos. Está recomendada para usuarios avanzados.
En nuestro caso crearemos una base de datos estándar de propósito general, por lo que marcaremos la primera opción "Usos Generales o Procesamiento de Transacciones":
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Introduciremos el nombre de la Base de Datos Global y el SID (pueden ser el mismo), en nuestro caso "bdajpdsoft":
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A continuación podremos indicar los siguientes datos:
  • Configurar Enterprise Manager: proporciona herramientas de gestión basadas en Web para gestionar instancias de base de datos individuales, así como herramientas de gestión centrales para gestionar todo el entorno Oracle, incluidas varias bases de datos, hosts, servidores de aplicaciones y otros componentes de la red.
    • Configurar Database Control para Gestión Local: permite gestionar la base de datos. Al instalar una base de datos Oracle, se instalará automáticamente Oracle Enterprise Manager Database Control, que proporciona funciones basadas en la Web para controlar y administrar la instancia única o la base de datos de cluster que está instalando.
      • Activar Notificaciones de Alertas: si desea que el usuario SYSMAN (el superadministrador por defecto y propietario del esquema del repositorio de gestión) reciba notificaciones de alerta cuando una métrica para una condición especificada alcance un umbral crítico o de advertencia. Si no se definen los parámetros de servidor de correo saliente (SMTP) y dirección de correo electrónico, se podrán definir o cambiar estos valores de notificación de alerta utilizando la Consola de Enterprise Manager cuando termine la instalación.
      • Activar Copia de Seguridad en Disco Diaria en Área de Recuperación: para utilizar la estrategia de realización de copias de seguridad de la base de datos completa sugerida por Oracle, con una cantidad mínima de configuración. Más adelante, podrá utilizar Oracle Enterprise Manager para personalizar la estrategia de copia de seguridad. Para obtener más información, consulte la ayuda en pantalla de Oracle Enterprise Manager.
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Si aparece el siguiente mensaje será porque no tenemos configurado un Listener para la base de datos. En este caso pulsaremos "Aceptar" (sin cerrar el asistente) y realizaremos estos pasos para crear un listener:
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Con el texto: "Para configurar la base de datos con Database Control, necesita un listener configurado en el directorio raíz de Oracle actual. Tiene que ejecutar Netca para configurar un listener antes de continuar. Asimismo, puede decidir continuar sin la configuración de Database Control."
Una vez instalado el Listener, pulsaremos Siguiente en la ventana anterior (del paso 4 de 15).
En el paso 5 podremos indicar la contraseña para los usuarios que el Asistente de Configuración de Base de Datos creará: SYS, SYSTEM, DBNSMP y SYSMAN. Podremos indicar una contraseña para cada usuario marcando "Usar Contraseñas Administrativas Diferentes" o la misma contraseña para todos los usuarios marcando "Usar la Misma Contraseña Administrativa para Todas las Cuentas":
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A continuación seleccionaremos el mecanismo de almacenamiento que desea utilizar para los archivos de base de datos. Los archivos de base de datos incluyen archivos de datos, de control y log asociados a la base de datos. Las opciones son:
  • Sistema de Archivos: seleccionando esta opción Oracle guardará y mantendrá los archivos de base de datos de la instancia en un directorio del sistema de archivos actual. Por defecto, el Asistente de Configuración de Bases de Datos (DBCA) guarda los archivos de base de datos mediante la Arquitectura Flexible Óptima de Oracle (OFA), a través de la cual los archivos de base de datos y administrativos, incluidos los de inicialización, siguen las prácticas de nomenclatura y ubicación estándar. Estos valores valores predeterminados pueden ser modificados más adelante en el proceso de configuración de la base de datos mediante la página de almacenamiento en la base de datos DBCA.
  • Gestión Automática de Almacenamiento (ASM): ASM es una nueva función de la base de datos Oracle que simplifica la administración de los archivos de base de datos. En lugar de gestionar varios archivos de base de datos, sólo se gestiona un pequeño número de grupos de discos. Un grupo de discos es un juego de dispositivos de discos que ASM gestiona como una única unidad lógica. Se puede definir un grupo de discos concreto como el grupo de discos por defecto para una base de datos y Oracle asignará automáticamente el almacenamiento y creará o suprimirá los archivos de datos asociados al objeto de base de datos. Al administrar la base de datos, sólo necesita consultar los objetos de base de datos por nombre en lugar de consultarlos por nombre de archivo. Al seleccionar esta opción, el DBCA muestra una serie de pantallas que puede utilizar para crear una instancia de ASM y rellenar grupos de discos de ASM. Una vez configurada una instancia de ASM con DBCA, puede utilizar Oracle Enterprise Manager para gestionarla.
  • Sistema de Archivos de Cluster: para Oracle Real Application Clusters (Oracle RAC), esta opción sustituye a la opción Sistema de Archivos. Un sistema de archivos de cluster permite que un número de nodos de un cluster accedan de forma simultánea a un sistema de archivos determinado. En cada nodo se visualizan los mismos archivos y datos. De esta forma, se facilita la gestión de los datos que se necesitan compartir a través de los nodos. Si la plataforma soporta un sistema de cluster de archivos, puede utilizarla para almacenar los archivos de datos y archivos de control de Real Application Cluster.
  • Dispositivos Raw: un dispositivo raw es un disco o parte de él que no está gestionado por un sistema de archivos. Sin embargo, sólo se puede utilizar esta opción si la dirección dispone de, al menos, el mismo número de particiones de discos raw como de archivos de datos de Oracle. Antes de utilizar dispositivos raw para almacenar los archivos de base de datos, se debe configurar e identificar los dispositivos raw.
En nuestro caso seleccionaremos "Sistema de archivos", para ver cómo configurar el mecanismo de almacenamiento "ASM" se puede ver en este enlace:
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A continuación indicaremos dónde y cómo almacenar los archivos de la base de datos. Las opciones son:
  • Usar Ubicaciones de Archivos de Base de Datos de Plantilla: esta opción permite utilizar la ubicación predefinida en la plantilla de base de datos que se seleccione para esta base de datos. Incluso después de seleccionar esta opción, se podrá sustituir estos valores por defecto y modificar los nombres de archivo y ubicaciones de la base de datos en la página Almacenamiento, que estará disponible posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
  • Usar Ubicación Común para Todos los Archivos de Base de Datos: esta opción permite especificar una nueva área común para todos los archivos de base de datos. Aunque se seleccione esta opción y se proporcione una nueva ubicación, se podrá revisar y modificar los nombres de archivo y ubicaciones de la base de datos en la página Almacenamiento, que estará disponible posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
  • Usar Oracle Managed Files: esta opción permite simplificar la administración de la base de datos Oracle. Oracle Managed Files elimina la necesidad del usuario, es decir, del DBA, de gestionar directamente los archivos del sistema operativo que componen una base de datos Oracle. Se especifican operaciones en términos de objetos de base de datos en lugar de en nombres de archivos. Oracle utiliza internamente interfaces del sistema de archivos para crear y suprimir archivos según sea necesario para los tablespaces, archivos redo log y archivos de control. En su lugar, se proporciona sólo la ruta de acceso al área de base de datos, que sirve como directorio raíz en el que la base de datos almacena sus archivos de base de datos. Si se selecciona esta opción, también se puede multiplexar los archivos redo log y de control. A diferencia de otras opciones de esta página, si se selecciona esta opción, no se podrán realizar modificaciones a los nombres de archivos de la base de datos en la página Almacenamiento, que estará disponible posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
En nuestro casos seleccionaremos el método de ubicaciones de archivos de base de datos Oracle Managed Files, por lo que marcaremos la opción "Usar Oracle Managed Files", en "Área de Base de Datos" deberemos indicar la unidad y carpeta donde Oracle guardará los ficheros de la base de datos, en nuestro caso:
e:/oracle/ajpdsoft
Si queremos multiplexar los archivos de Redo Log y los Archivos de Control pulsaremos el botón "Multiplexar Archivos Redo Log y Archivos de Control":
Crear base de datos con Oracle Database 11g
La multiplexación de los archivos redo log y de control implica colocarlos en varias ubicaciones diferentes. Si una de las ubicaciones falla, los archivos redo log y de control de las demás ubicaciones están disponibles para las operaciones de recuperación de desastres. Oracle recomienda especificar al menos dos destinos de archivos redo log y de control en unidades de disco físicas diferentes. Si el primer disco duro falla, las copias guardadas en el segundo disco estarán disponibles. La multiplexación correctamente configurada (en unidades de disco físicas diferentes) proporciona una gran tolerancia a los fallos para el archivo redo log y de control si alguno de los destinos falla.
En cada línes de la ventana de "Multiplexar Archivos Redo Log y Archivos de Control" podremos añadir las distintas rutas donde Oracle creará los archivos necesarios para la multiplexación:
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Pulsando en el botón "Variables de Ubicación de Archivos" en la ventana anterior de "Ubicaciones de Archivos de Base de Datos" podremos ver las variables que se utilizan para especificar las ubicaciones de archivos con parámetros para los archivos de datos, archivos de control, redo logs y cualquier otro tipo de archivo que utilice la base de datos:
  • ORACLE_BASE: ruta base del sistema.
  • ORACLE_HOME: ruta de instalación de Oracle Database.
  • DB_NAME: nombre de la base de datos.
  • DB_UNIQUE_NAME: nombre único de todas las instancias de la base de datos.
  • SID: identificador de la base de datos.
Estos parámetros han sido ya indicados en pasos anteriores:
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Tras configurar las opciones de las ubicaciones de archivos de base de datos pulsaremos "Siguiente":
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En la ventana siguiente podremos configurar las opciones de recuperación:
  • Especificar Área de Recuperación de Flash: el área de recuperación de flash se puede utilizar para recuperar datos que se perderían durante un fallo del sistema. Enterprise Manager también utiliza esta ubicación si tiene activadas la gestión local y las copias de seguridad diarias en la págian Opciones de Gestión, mostrada anteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos. El área de recuperación de flash es un directorio gestionado por Oracle, un sistema de archivos o un grupo de discos de gestión automática de almacenamiento que proporciona una ubicación de disco centralizada para los archivos de copia de seguridad y de recuperación. Oracle crea archive logs en el área de recuperación de flash. Enterprise Manager puede almacenar sus copias de seguridad en el área de recuperación de flash y las utiliza cuando restaura archivos durante la recuperación de medios físicos. Los componentes de recuperación de Oracle interactúan con el área de recuperación de flash, garantizando de este modo que la base de datos se puede recuperar completamente mediante los archivos del área de recuperación de flash. Todos los archivos necesarios para recuperar la base de datos que siguen a un fallo del medio físico forman parte del área de recuperación de flash.
    • Área de Recuperación de Flash: desde este campo indicaremos la ubicación de los ficheros para que Oracle gestione aquí el área de recuperación de flash.
    • Tamaño del Área de Recuperación de Flash: en este campo indicaremos el tamaño del área de recuperación de flash.
  • Activar Archivado: al activar el archivo, la base de datos archiva los archivos redo log. Los archivos redo log archivados se pueden utilizar para recuperar una base de datos, actualizar una base de datos estándar o recuperar información sobre el historial de una base de datos con la utilidad LogMiner. La activación del archivado es equivalente a la activación del modo Archive Log en Oracle Enterprise Manager o a la ejecución de la base de datos en modo ARCHIVELOG. Debe activar el archivado para que la base de datos se pueda recuperar del fallo de disco.
En nuestro caso, para tener una base de datos con alta tolerancia a fallos y por lo tanto alta disponibilidad marcaremos ambas opciones:
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En la ventana anterior, pulsando en "Editar Parámetros de modo de Archivado" podremos configurar el tipo de archivado, el formato del archivo de archive log y los destinos de los ficheros (es recomendable que sean varios y en distintos disco físicos).
  • Archivado Automático: la instancia de base de datos Oracle puede ser configurada para archivar archivos redo log rellenos automáticamente o manualmente. Normalmente, el archivo automático resulta más conveniente y eficaz. Marcando la opción de Archivo Automático un proceso en segundo plano adicional, ARC0, archivará automáticamente grupos de archivos redo log online una vez que estén inactivos. El archivo automático libera al administrador de la base de datos de tener que realizar el seguimiento, y de archivar, manualmente los grupos rellenos.
  • En "Formato de Archivo Archive Log": en este campo podremos indicar el formato para los archivos archive log o dejar la opción por defecto: ARC%S_%R.%T. Este valor se asigna al parámetro del archivo de inicialización LOG_ARCHIVE_FORMAT. Se puede definir formato mediante los siguientes parámetros:
    • %T: especifica el número de thread rellenando a la izquierda con ceros. El valor por defecto tiene un rango de hasta tres caracteres.
    • %t: especifica el número de thread sin ningún tipo de relleno. El valor por defecto no tiene límite de caracteres.
    • %S: especifica el número de secuencia de log rellenando a la izquierda con ceros. El valor por defecto tiene un rango de hasta tres caracteres. Oracle recomienda utilizar el formato %S.
    • %s: especifica el número de secuencia de log sin ningún tipo de relleno. El valor por defecto no tiene límite de caracteres.
  • Destinos de Archive Log: en esta sección podremos identificar el destino de los archivos archive log. Si ha especificado un área de recuperación de flash, los archivos archive log se almacenarán en la ubicación de recuperación de flash por defecto. Sin embargo, puede multiplexar los archivos especificando ubicaciones adicionales en el área Destinos de Archive Log de este recuadro de diálogo. Oracle recomienda guardar los archivos archive log en diferentes ubicaciones de distintos discos. Se deben introducir varias unidades diferentes (lo recomendado) en las que almacenar los archivos archive log. Este valor se asigna al parámetro de archivo de inicialización LOG_ARCHIVE_DEST.
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En el siguiente paso de la creación de la base de datos, en la pestaña "Esquemas de Ejemplo" podremos marcar la opción "Esquemas de Ejemplo" para que el asistente cree un esquema de ejemplo. Los esquemas de ejemplo contienen archivos de comandos para los siguientes tipos de tablas:
  • Human Resources: el esquema de Human Resources (HR) es un esquema de base de datos relacional básico. Hay seis tablas en el esquema de HR: Employees, Departments, Locations, Countries, Jobs y Job_History. El esquema de Order Entry (OE) tiene enlaces al esquema de HR.
  • Order Entry: el esquema de Order Entry (OE) se basa en el esquema de Human Resources meramente relacional con algunas funciones relacionadas con el objeto y orientadas al mismo. El esquema de OE contiene siete tablas: Customers, Product_Descriptions, Product_Information, Order_Items, Orders, Inventories y Warehouses. El esquema de OE tiene enlaces al esquema de HR y al de PM. También tiene sinónimos definidos en objetos de HR para facilitar el acceso transparente a los usuarios.
  • Product Media: el esquema de Product Media (PM) incluye dos tablas, online_media y print_media, un tipo de objeto, adheader_typ y una tabla anidada, textdoc_typ. El esquema de PM incluye los tipos de columna interMedia y LOB. Nota: Para utilizar interMedia Text debe crear un índice de interMedia Text.
  • Sales History: el esquema del Historial de Ventas (SH) es un ejemplo de esquema relacional. Consta de una gran tabla de hechos SALES particionada por rango y de cinco tablas de dimensiones: TIMES, PROMOTIONS, CHANNELS, PRODUCTS y CUSTOMERS. La tabla adicional COUNTRIES anexa a la tabla CUSTOMERS muestra un sencillo copo de nieve.
  • Queued Shipping: el esquema de Queued Shipping (QS) está formado por varios esquemas que contienen colas de mensajes. Los esquemas de ejemplo se pueden instalar automáticamente mediante el Asistente de Configuración de Bases de Datos o, posteriormente, de forma manual.
En nuestro caso no marcaremos la opción "Esquemas de Ejemplo":
Crear base de datos con Oracle Database 11g
Desde la pestaña "Archivos de Comandos Personalizados" se puede crear y ejecutar archivos de comandos personalizados (definidos por el usuario) para modificar la base de datos después de crearla. En nuestro caso no crearemos ninguno. Pulsaremos "Siguiente" para continuar:
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En el siguiente paso de la creación de la base de datos, indicaremos los parámetros de "Memoria", "Tamaño", "Juego de Caracteres" y "Modo de Conexión". En la pestaña "Memoria" podremos indicar los siguientes parámetros:
  • Típica: seleccionando esta opción se creará una base de datos con la mínima configuración o intervención del usuario. Esta opción es suficiente para la mayoría de los entornos y para los administradores de bases de datos Oracle (DBA) sin experiencia en los procedimientos de creación de base de datos avanzados. Se puede ajustar tamaño de memoria (SGA y PGA) de un rango continuo de valores. El valor mínimo de memoria que se debe asignar es de 250 MB, el valor por defecto para todas las máquinas. El valor máximo que se puede definir es el tamaño de memoria total física disponible en la máquina. El campo "Porcentaje" representa el porcentaje de la memoria total del sistema disponible que se asignará a la base de datos Oracle. En base a este valor, el Asistente de Configuración de Bases de Datos asigna automáticamente la cantidad más eficaz de memoria a las estructuras de memoria de la base de datos. Para que la instancia de Oracle pueda gestionar automáticamente la memoria de instancia, para la mayoría de las plataformas sólo se debe definir el parámetro de inicialización MEMORY_TARGET. Para ello, seleccione "Usar Gestión de Memoria Automática". Si selecciona esta opción, la memoria se gestiona automáticamente, p. ej., la instancia de base de datos gestionará automáticamente el tamaño de SGA y PGA. Si se desactiva la casilla de control Gestión Automática de Memoria, la instancia se ajusta al valor de Tamaño de Memoria (SGA y PGA), redistribuyendo la memoria entre el área global del sistema (SGA) y el área global de programa agregada (PGA agregada). El parámetro de inicialización de Tamaño de Memoria (SGA y PGA) es dinámico; se puede cambiar en cualquier momento, sin reiniciar la base de datos. Se puede hacer clic en el botón "Mostrar Distribución de Memoria" para ver la memoria asignada a SGA y PGA. Las siguientes plataformas soportan Gestión Automática de Memoria: Linux, Solaris, Windows, HP-UX, AIX.
  • Personalizada: uso de la gestión de memoria personalizada. Si el usuario es un administrador de base de datos experimentado y desea tener mayor control sobre la asignación de memoria de la base de datos Oracle, es conveniente seleccionar "Personalizada". Para asignar cantidades específicas de memoria al SGA y al PGA, seleccione Gestión Automática de Memoria Compartida para la opción Gestión de Memoria y especifique los valores adecuados. La siguiente tabla describe el área global del sistema (SGA) y el área global de programa (PGA) así como el parámetro de inicialización correspondiente a cada una:
    • Área Global de Sistema (SGA): región de memoria compartida que contiene datos e información de control de una instancia Oracle. Oracle asigna el SGA cuando se inicia una instancia y anula la asignación cuando se cierra. Todas las instancias tienen su propia SGA. El parámetro de inicialización: SGA_TARGET.
    • Área Global de Programas (PGA): buffer de memoria que contiene datos e información de control para un proceso del servidor. La base de datos Oracle crea un PGA cuando se inicia un proceso del servidor. La información de un PGA depende de la configuración de Oracle. El parámetro de inicialización: PGA_AGGREGATE.
Para personalizar la forma en la que se distribuye la memoria entre las subestructuras de memoria SGA, seleccione Gestión Manual de Memoria Compartida e introduzca valores específicos para cada subcomponente de SGA. La tabla siguiente muestra una descripción de los subcomponentes de SGA y de los parámetros de inicialización correspondientes a cada valor. Puede revisar y modificar estos parámetros de inicialización posteriormente en el Asistente de Configuración de Bases de Datos.
    • Pool Compartido: introduzca el tamaño en bytes del área para las sentencias SQL y PL/SQL compartidas o acepte la entrada por defecto. Con valores altos se mejora el rendimiento en sistemas de varios usuarios. Con valores bajos se utiliza menos memoria. Nota: Si ha instalado las opciones Oracle interMedia y Advanced Replication, el valor del tamaño del pool compartido debe ser como mínimo de 15 MB. Parámetro de inicialización: SHARED_POOL_SIZE.
    • Caché de Buffers: introduzca el tamaño en bytes de la caché de buffers de la base de datos. Ésta es la parte de SGA que mantiene copias de la lectura de bloques de datos de archivos de datos. El parámetro de inicialización especifica el número de buffers de la caché de buffers de la base de datos. Cada buffer de la caché se corresponde en tamaño con un bloque de datos Oracle (especificado por el parámetro de inicialización DB_BLOCK_SIZE); por lo tanto, cada buffer de base de datos de la caché puede mantener una lectura de bloque de datos única desde un archivo de datos. Todos los procesos de usuario conectados simultáneamente a la instancia comparten el acceso a la caché de buffers de la base de datos. Parámetro de inicialización: DB_CACHE_SIZE.
    • Pool Java: la memoria de pool Java se utiliza en la memoria del servidor para todos los códigos y datos específicos de una sesión de Java en JVM. Parámetro de inicialización: JAVA_POOL_SIZE.
    • Pool Grande: introduzca el tamaño, en bytes, para la pila de asignación de pool grande. Esta pila la utiliza el servidor compartido para la memoria de la sesión, ejecución paralela para los buffers de mensaje y la copia de seguridad para los buffers de E/S del disco. Si no se define y es necesario el pool para la ejecución paralela, Oracle calcula un valor de forma automática. Al cálculo se agregan 250 K por sesión para el servidor compartido si MTS_DISPATCHERS está configurado. El cálculo final agregará la cantidad de memoria específica del puerto para los buffers de E/S de copia de seguridad. Advertencia: este cálculo por defecto puede tener un tamaño demasiado grande para su asignación o que produzca problemas. En este caso, debe definir LARGE_POOL_SIZE en un número menor para iniciar la base de datos. Parámetro de inicialización: LARGE_POOL_SIZE.
Crear base de datos con Oracle Database 11g
En la pestaña "Tamaño" definiremos los parámetros de tamaño, que se describen en la tabla siguiente:
  • Tamaño del Bloque: se introducirá aquí el tamaño en bytes de los bloques de la base de datos Oracle o dejaremos la opción por defecto. Los datos de la base de datos Oracle se almacenan en estos bloques. Un bloque de datos se corresponde con un número concreto de bytes de espacio físico de la base de datos en disco. Parámetro de inicialización: DB_BLOCK_SIZE.
  • Procesos: especifica el número máximo de procesos de usuario del sistema operativo que se pueden conectar simultáneamente a una base de datos Oracle. Este valor debe permitir todos los procesos en segundo plano, como bloqueos, procesos de cola de trabajos y procesos de ejecución paralela. Parámetro de inicialización: PROCESSES.
Crear base de datos con Oracle Database 11g
En la pestaña "Juegos de Caracteres" definiremos los juegos de caracteres utilizados por la base de datos Oracle. Más concretamente, se pueden definir:
  • Juego de Caracteres de la Base de Datos.
  • Juego de Caracteres Nacional.
  • Idioma por Defecto.
  • Formato de Fecha por Defecto.
Crear base de datos con Oracle Database 11g
En la pestaña "Modo de Conexión" seleccionaremos el modo de conexión para la base de datos. A continuación, se muestran los modos que puede seleccionar:
  • Modo Servidor Dedicado: una base de datos Oracle en modo Servidor Dedicado necesita un proceso de servidor dedicado para cada proceso de usuario. Hay un proceso de servidor para cada cliente. La Red de Oracle devuelve la dirección de un proceso de servidor existente al cliente y éste, a su vez, vuelve a enviar la solicitud de conexión a la dirección del servidor proporcionada. Este método se seleccionará cuando:
    • Esté utilizando la base de datos en un entorno de almacenes de datos.
    • Se espera un número total de conexiones del cliente inferior.
    • Los clientes de la base de datos realicen solicitudes reiteradas y de larga duración a la base de datos.
  • Modo Servidor Compartido: una base de datos Oracle en modo Servidor Compartido (también denominado modo de servidor multithread) está configurada para que varios procesos del usuario puedan compartir un número muy reducido de procesos del servidor, de forma que aumenta la cantidad de usuarios soportados. Sin el servidor compartido, cada proceso de usuario requiere su propio proceso de servidor dedicado. Con la configuración de servidor compartido, varios procesos de usuario se conectan a un distribuidor, que dirige distintas solicitudes de sesiones entrantes en red a una cola común. Un proceso de servidor compartido inactivo desde un pool compartido de procesos del servidor recoge una solicitud de la cola. De este modo, un grupo pequeño de procesos del servidor puede servir a un gran número de clientes.
En nuestro caso seleccionaremos "Modo Servidor Dedicado":
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Pulsando en el botón "Todos los Parámetros de inicialización" de la ventana anterior podremos personalizar los parámetros de Inicialización siguientes:
  • cluster_database en TRUE para activar la opción Real Application Clusters.
    Rango de Valores: TRUE | FALSE
    Valor por Defecto: FALSE
  • compatible: permite utilizar una nueva versión, además de garantizarle la compatibilidad con una versión anterior.
    Rango de Valores: Valor por defecto de la versión actual.
    Valor por Defecto: Depende de la versión
  • control_files: especifica uno o más nombres de archivos de control. Oracle recomienda utilizar varios archivos en distintos dispositivos o la duplicación de archivos del sistema operativo.
    Rango de Valores: 1 - 8 nombres de archivos (con nombres de rutas de acceso).
    Valor por Defecto: Depende del sistema operativo
  • db_block_size: Tamaño (en bytes) de un bloque de base de datos Oracle. Este valor se define en la creación de la base de datos y no se puede cambiar posteriormente.
    Rango de Valores: 1024 - 65536 (depende del sistema operativo).
    Valor por Defecto: 2048 (depende del sistema operativo)
  • db_create_file_dest: Define la ubicación por defecto para la creación de archivos de datos, archivos de control y logs en línea.
    Rango de Valores: Un nombre de directorio del sistema de archivos. El directorio ya debe existir y debe tener permisos que permitan a Oracle crear archivos en él.
  • db_create_online_log_dest_1: Define la ubicación por defecto para la creación de logs en línea y archivos de control. El valor por defecto se utilizará cuando no se especifique un nombre de archivo durante la creación del log en línea o del archivo de control.
    Rango de Valores: Un nombre de directorio del sistema de archivos. El directorio ya debe existir y debe tener permisos que permitan a Oracle crear archivos en él.
  • db_domain: Define la ubicación por defecto para la creación de logs en línea y archivos de control. El valor por defecto se utilizará cuando no se especifique un nombre de archivo durante la creación del log en línea o del archivo de control.
    Rango de Valores: Un nombre de directorio del sistema de archivos. El directorio ya debe existir y debe tener permisos que permitan a Oracle crear archivos en él.
  • db_name: Identificador de base de datos que debe corresponder con el nombre especificado en la sentencia CREATE DATABASE.
    Rango de Valores: Cualquier nombre válido con un máximo de 8 caracteres.
    Valor por Defecto: Ninguno (pero se debe especificar).
  • db_recovery_file_dest: Ubicación de archivo de copia de seguridad y recuperación por defecto. Oracle recomienda que db_create_file_dest y db_recovery_file_dest estén en discos diferentes por protección de los datos y rendimiento.
  • db_recovery_file_dest_size: Límite de tamaño de los archivos de recuperación de base de datos.
    Valor por Defecto: 0
  • instance_number: Parámetro de Base de Datos de Cluster que asigna un número único para asignar la instancia a un grupo de listas de bloques libres de un objeto de base de datos creado con el parámetro del almacenamiento FREELIST GROUPS. Utilice este valor en la cláusula INSTANCE de la sentencia ALTER TABLE ... ALLOCATE EXTENT para asignar de forma dinámica extensiones a esta instancia.
    Rango de Valores: 1 a MAX_INSTANCES (especificado en la creación de la base de datos).
    Valor por Defecto: El número más bajo disponible (depende del orden de inicio de la instancia y de los valores de INSTANCE_NUMBER asignados a otras instancias)
  • log_archive_dest_1: El primero de cinco destinos locales (especificar LOCATION) o remotos (especificar SERVICE) donde se pueden duplicar los archivos redo log archivados. Este parámetro es válido sólo para las bases de datos Enterprise Edition Oracle8i o superiores.
    Rango de Valores: Sintaxis con (null_string | SERVICE=tnsnames-service |LOCATION=directory-spec)[MANDATORY | OPTIONAL][REOPEN=integer]
    Valor por Defecto: NULL
  • log_archive_dest_2: El segundo de cinco destinos locales (especificar LOCATION) o remotos (especificar SERVICE) donde se pueden duplicar los archivos redo log archivados. Este parámetro es válido sólo para las bases de datos Enterprise Edition Oracle8i o superiores.
    Rango de Valores: Sintaxis con (null_string | SERVICE=tnsnames-service |LOCATION=directory-spec)[MANDATORY | OPTIONAL][REOPEN=integer]
    Valor por Defecto: NULL
  • log_archive_dest_state_1: Especifica el estado de disponibilidad de los correspondientes parámetros de destino de log archivado (sólo LOG_ARCHIVE_DEST_1). Si está activado, se archiva el destino de log. Si está diferido, el destino se excluye de las operaciones de archivado hasta que se vuelva a activar.
    Rango de Valores: ENABLE | DEFER
    Valor por Defecto: ENABLE
  • nls_language: Especifica el idioma por defecto de la base de datos, que se utiliza para mensajes, nombres de día y mes, símbolos para aC, dC, AM y PM, y el mecanismo de ordenación por defecto. Ejemplos de idiomas soportados son el inglés americano, el francés y el japonés.
    Rango de Valores: Cualquier nombre de idioma válido.
    Valor por Defecto: Depende del sistema operativo
  • nls_territory: Especifica las reglas de nomenclatura para la numeración de días y semanas, el formato de fecha por defecto, el separador de grupos y carácter decimal por defecto y los símbolos de divisa local e ISO por defecto. Los territorios soportados incluyen Estados Unidos de América, Francia y Japón. Para obtener más información sobre todos los territorios, consulte la Guía de Soporte de Idioma Nacional específica de la versión de la base de datos Oracle.
    Rango de Valores: Cualquier nombre de territorio válido.
    Valor por Defecto: Depende del sistema operativo
  • open_cursors: Especifica el número máximo de cursores abiertos (áreas de contexto) que puede tener una sesión al mismo tiempo y restringe el tamaño de caché de cursores de PL/SQL que PL/SQL utiliza para evitar volver a analizar las sentencias que un usuario ha vuelto a ejecutar. Defina este valor lo suficientemente alto como para evitar que las aplicaciones se queden sin cursores abiertos.
    Rango de Valores: 1 - límite del sistema operativo.
    Valor por Defecto: 64
  • pga_aggregate_target: Especifica las memorias PGA agregadas de destino de todos los procesos del servidor adjuntos a la instancia. Defina este parámetro en un valor positivo antes de activar la definición automática de áreas de trabajo. Esta memoria no reside en SGA. La base de datos utiliza este parámetro como cantidad de memoria PGA de destino que utiliza. Al definir este parámetro, reste la SGA de la memoria total del sistema disponible para la instancia Oracle. La memoria restante se puede asignar a pga_aggregate_target.
    Rango de Valores: Valores enteros más la letra K, M o G para especificar este límite en kilobytes, megabytes o gigabytes. El valor mínimo es 10 M y el máximo es 4000 G
    Valor por Defecto: "No Especificado", que significa que el ajuste automático de las áreas de trabajo está completamente desactivado.
  • processes: Especifica el número máximo de procesos de usuario del sistema operativo que se pueden conectar simultáneamente a Oracle Server. Este valor debe tener en cuenta todos los procesos en segundo plano, como, por ejemplo, procesos de la cola de trabajos (SNP) y de ejecución en paralelo (Pnnn).
    Rango de Valores: 6 a un valor que depende del sistema operativo.
    Valor por Defecto: Depende de PARALLEL_MAX_SERVERS
  • remote_login_passwordfile: Especifica si el sistema operativo o un archivo comprueban las contraseñas de usuarios con privilegios. Con NONE, Oracle ignora el archivo de contraseñas. Con EXCLUSIVE, se autentican todos los usuarios con privilegios utilizando el archivo de contraseñas de la base de datos. Con SHARED, muchas bases de datos comparten los usuarios del archivo de contraseñas de SYS e INTERNAL.
    Rango de Valores: NONE | SHARED | EXCLUSIVE
    Valor por Defecto: NONE
  • sessions: Especifica el número total de sesiones de usuario y del sistema. El número por defecto es mayor que PROCESSES para permitir sesiones recursivas.
    Rango de Valores: Cualquier valor entero.
    Valor por Defecto: Derivado (1.1 * PROCESSES + 5)
  • sga_target: Tamaño de destino de SGA.
    Valor por Defecto: 0
  • shared_servers: Especifica el número de procesos del servidor para crear para un entorno de servidor compartido cuando se inicia una instancia.
    Rango de Valores: Depende del sistema operativo.
    Valor por Defecto: 1
  • star_transformation_enabled: Determina si se aplicará una transformación de consulta basada en costos a consultas estrella. Cuando es TRUE, el optimizador tiene en cuenta la transformación basada en costos para las consultas estrella; cuando es FALSE, no se utiliza ninguna transformación; cuando es TEMP_DISABLE, las transformaciones de consultas se tienen en cuenta, pero no se utilizan tablas temporales.
    Rango de Valores: TRUE | FALSE | TEMP_DISABLE
    Valor por Defecto: FALSE
  • undo_tablespace: Los tablespaces de deshacer sólo se utilizan para almacenar información de deshacer. UNDO_TABLESPACE sólo está permitido en el modo SMU (Deshacer Gestionado por el Sistema). La instancia utilizará el tablespace de deshacer especificado, <undoname>. Si el tablespace no existe, no es de deshacer o lo está utilizando otra instancia, la instancia STARTUP fallará.
    Valor por defecto: Todas las bases de datos contienen cero o más tablespaces de deshacer. En modo SMU, a cada instancia ORACLE se le asigna un (y sólo uno) tablespace de deshacer.
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A continuación indicaremos los valores de seguridad. Desde esta ventana indicaremos los valores de configuración de seguridad. En esta página, se pueden seleccionar los valores de seguridad por defecto de la base de datos Oracle 11g o revertir a un valor de configuración anterior a la base de datos Oracle 11g. Mediante las opciones de valores de seguridad disponibles en esta página, se pueden activar o desactivar los valores de perfil de contraseña y auditoría para la base de datos seleccionada.
  • Mantener Valores de Seguridad Mejorados por Defecto de 11g (Recomendado): si selecciona esta opción, el Asistente de Configuración de Bases de Datos (DBCA) ejecutará automáticamente un archivo de comandos para configurar la base de datos con los valores de configuración de seguridad mejorados de la base de datos Oracle 11g.
  • Revertir a Valores de Seguridad por Defecto Anteriores a 11g: si selecciona esta opción, debe seleccionar al menos uno de los valores de configuración que aparecen en el subjuego (desactive el valor de auditoría o el valor de perfil de contraseña). También puede elegir desactivar ambos valores.
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A continuación podremos marcar la opción de gestionar automáticamente tareas de mantenimiento como la recopilación de estadísticas del optimizador e informes proactivos del asesor. Esta función facilita la gestión lista para usar de la distribución de recursos (recursos de entrada-salida y CPU) entre las diferentes tareas de mantenimiento de la base de datos, como Recopilación de Estadísticas del Optimizador Automático y Asesor de Segmentos Automático. Garantiza que la actividad del usuario final no se verá afectada durante la operación de mantenimiento y que la actividad obtendrá suficientes recursos para realizar el trabajo. Si queremos desactivar el mantenimiento automático, desmarcaremos la opción "Activar Tareas de Mantenimiento Automáticas". Las tareas de mantenimiento automáticas se ejecutan en una ventana de mantenimiento predefinida. Las ventanas de mantenimiento por defecto están planificadas de 10:00 P.M. a 2:00 A.M. en los días de semana y a lo largo del día los fines de semana. Se pueden cambiar estos horarios por defecto en cualquier momento con Enterprise Manager.
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A continuación podremos indicar las opciones de almacenamiento. Desde esta página especificaremos los parámetros de almacenamiento para la base de datos. Esta página muestra un listado en árbol y una vista de resumen (lista de varias columnas) que le permite cambiar y ver los siguientes objetos:
  • Archivos de Control.
  • Tablespaces.
  • Archivos de Datos.
  • Segmentos de Rollback.
  • Grupos de Redo Logs.
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Los Archivos de Control:
  • Máximo de Archivos de Datos.
  • Máximo de Archivos Redo Log.
  • Máximo de Miembros Log.
Dejaremos las opciones por defecto:
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Archivos de Datos:
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Grupos de Redo Logs:
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Por último, antes de crear la base de datos, el asistente nos da las siguientes posibilidades:
  • Crear Base de Datos: active esta casilla de control para crear la base de datos ahora.
  • Guardar como Plantilla de Base de Datos: active esta casilla de control para guardar los parámetros de creación de la base de datos como plantilla. Esta plantilla se agregará automáticamente a la lista de plantillas de base de datos disponibles.
    • Nombre: introduzca un título para esta plantilla que aparecerá en la lista de plantillas preconfiguradas.
    • Descripción: proporcione una descripción breve del tipo de plantilla.
  • Generar Archivos de Comandos de Creación de Bases de Datos: esta opción permite generar archivos de comandos de creación de bases de datos para la plantilla de base de datos seleccionada. Active esta casilla de control para acceder a todos los archivos de comandos utilizados para crear la base de datos. Los archivos de comandos se generan a partir de los parámetros de base de datos proporcionados en las páginas anteriores. Puede utilizar los archivos de comandos como lista de control o para crear la base de datos sin utilizar el Asistente de Creación de Bases de Datos Oracle.
En nuestro caso marcaremos las tres opciones:
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Tras pulsar en "Terminar" en la ventana anterior podremos ver todas las opciones seleccionadas. Pulsaremos "Aceptar" para iniciar la creación definitiva de la base de datos Oracle:
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Nos mostrará un mensaje indicando que la plantilla se ha creado correctamente. Pulsaremos "Aceptar":
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Se creará el archivo de comandos (si así lo hemos marcado):
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Nos mostrará un mensaje indicando que el archivo de comandos se ha creado correctamente:
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Y se iniciará la creación definitiva de la base de datos Oracle:
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Tras la creación de la base de datos, el asistente nos mostrará un mensaje con la información de la creación de la base de datos:
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A partir de ahora podremos acceder a Oracle Enterprise Manager 11g abriendo un navegador web y escribiendo la URL:
https://localhost:1158/em
Introduciremos usuario y contraseña (los indicados en los pasos anteriores):
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Y podremos ver, en la opción "Servidor" - "Tablespaces" los tablespaces creados automáticamente al crear la base de datos:
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Haciendo clic en cualquier tablespace, por ejemplo en el USERS, podremos ver y modificar sus opciones:
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Añadir un listener a Windows 7 para acceso a Oracle Database 11g

Para añadir un listener abriremos el Explorador de Windows, accederemos a la carpeta de instalación de Oracle:
C:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1/BIN
Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el fichero "netca.bat" y seleccionaremos "Ejecutar como administrador":
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Se iniciará el Asistente de Configuración de Red de Oracle, marcaremos la opción "Configuración del Listener" y pulsaremos "Siguiente":
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Marcaremos la opción "Agregar" y pulsaremos "Siguiente":
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En "Nomber del Listener" introduciremos un nombre que lo identifique (si tenemos varios), por ejemplo "LISTENER_BDAJPDSOFT":
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Indicaremos el protocolo (o protocolos) que consideremos que podrá aceptar este Listener, en nuestro caso TCP:
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Indicaremos el puerto de Oracle Database, si no lo hemos cambiado manualmente, el de defecto es 1521, por lo que marcaremos "Usar el número de puerto estándar 1521":
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Marcaremos "No" en la siguiente ventana que nos permite crear otro Listener:
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Si tenemos activado algún cortafuegos (firewall), puede que nos pida confirmación de acceso en este punto, se la daremos para continuar con el proceso:
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El asistente abre una ventana de consola de MS-DOS y ejecuta algunos comandos para instalar e iniciar el listener, con el comando:
lsnrctl start NOMBRE_LISTENER
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Anexo

  • Resultado ejecución de comprobación de requisitos específicos del Producto

Comprobando los requisitos del sistema operativo ...
Resultado Esperado: Uno de 5.0,5.1,5.2,6.0
Resultado Real: 6.1
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Fallo <<<<
Problema: La base de datos Oracle 11g no está certificada en el sistema operativo actual.
Recomendación: Asegúrese de instalar el software en la plataforma correcta.
=============
Comprobando requisitos de Service Pack ...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: No ejecutado <<<<
OUI-18001: El sistema operativo 'Windows Vista versión 6.1' no está soportado.
Recomendación: Instale el Service Pack recomendado.
=============
Comprobando requisitos de memoria física ...
Resultado Esperado: 256MB
Resultado Real: 1023MB
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Comprobando requisitos de configuración de red ...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: No ejecutado <<<<
Recomendación: Oracle soporta instalaciones en sistemas con direcciones IP asignadas por DHCP. Sin embargo, para ello debe configurar Microsoft LoopBack Adapter como adaptador de red primario del sistema. Consulte la guía de instalación para obtener más información sobre la instalación del software en sistemas configurados con DHCP.
=============
Comprobando la longitud de la variable de entorno PATH...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Comprobando si hay espacio en disco suficiente en la ubicación TEMP...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Validando la ubicación de ORACLE_BASE (si se ha definido) ...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Comprobando espacios en la ruta de acceso del directorio raíz de Oracle...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Comprobando la ubicación de la ruta de acceso del directorio raíz de Oracle ...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Comprobando la limpieza adecuada del sistema...
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
Comprobando incompatibilidades del directorio raíz de Oracle....
Resultado Real: NEW_HOME
Comprobación terminada. El resultado general de esta comprobación es: Aprobado
=============
  • Gestión Automática de Almacenamiento (ASM) en Oracle 11g

Si elegimos en el paso 6 "Gestión Automática de Almacenamiento (ASM)" deberemos seguir los siguientes pasos para configurar este mecanismo de almacenamiento para la base de datos de Oracle.
En nuestro caso marcaremos "Gestión Automática de Almacenamiento (ASM)", pulsaremos "Siguiente" para continuar:
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Si no tenemos activo CSS (Oracle Cluster Synchronization Service) el Asistente de Configuración de Bases de Datos nos mostrará la siguiente advertencia:
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Con el texto: "Para utilizar Gestión Automática de Almacenamiento (ASM), Oracle Cluster Synchronization Service (CSS) debe estar configurado e iniciado. Ejecute el archivo de comandos "C:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1/bin/localconfig add" desde el prompt de comandos para configurar e iniciar CSS".
Pulsaremos "Aceptar" y, sin cerrar el asistente de creación de base de datos, pulsaremos en el botón "Iniciar" de Windows 7, "Todos los programas" - "Accesorios", pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "Símbolo del sistema" y seleccionaremos "Ejecutar como administrador" en el menú emergente que aparecerá:
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En la consola de MS-DOS introduciremos la siguiente línea y pulsaremos INTRO:
c:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1/BIN/localconfig add
(lógicamente si la ruta de instalación es diferente la cambiaremos)
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Si todo es correcto se configurará e iniciará Oracle Cluster Synchronization Service (CSS), devolviendo lo siguiente:
c:/app/ajpdsoft/product/11.1.0/db_1/BIN/localconfig add
Step 1: creating new OCR repository
Successfully accumulated necessary OCR keys.
Creating OCR keys for user 'ajpdsoft', privgrp ''..
Operation successful.
Step 2: creating new CSS service
successfully created local CSS service
successfully added CSS to home
Nota: como hemos indicado, es fundamental ejecutar la consola de MS-DOS con privilegios de administrador, para que el UAC (User Acount Control) de Windows 7 no nos impida la ejecución del servicio CSS de Oracle.
Tras instalar CSS podremos continuar con el asistente de creación de base de datos de Oracle, en la ventana del paso 6 pulsaremos "Siguiente".
El Asistente de Configuración de Bases de Datos nos indicará a continuación que para utilizar la gestión automática de almacenamiento (ASM) se necesita tener una instancia de ASM en ejecución en la máquina. Puesto que no hay ninguna indicaremos a continuación los parámetros de ASM y la contraseña del usuario SYS (que será un usuario propio para la gestión remota de ASM, no es el usuario SYS de Oracle). Para mostrar y modificar los parámetros pulsaremos "Parámetros de ASM" en la siguiente ventana:
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Si hemos pulsado en "Parámetros ASM" nos mostrará la ventana de parámetros para ASM. Pulsando en "Mostrar Parámetros Avanzados" podremos ver y modificar el valor de los siguientes parámetros de ASM:
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  • asm_diskgroups: este valor es la lista de nombres de grupos de discos que montará ASM al iniciar o cuando se utilice el comando ALTER DISKGROUP ALL MOUNT.
  • asm_diskstring: lista separada por comas de las rutas de acceso utilizadas por ASM para limitar el juego de discos para la detección al agregar un nuevo disco a un grupo de discos. La cadena de discos debe coincidir con la ruta de acceso del disco, no con el directorio que contiene el disco. Por ejemplo: /dev/rdsk/*.
  • asm_power_limit: este valor es la potencia máxima de la instancia de ASM para volver a equilibrar el disco. Valor por Defecto: 1.
  • lage_pool_size: especifica el tamaño de la pila de asignación de pool grande, que el servidor compartido utiliza para la memoria de la sesión, la ejecución en paralelo de buffers de mensajes y la recuperación y copia de seguridad de RMAN para buffers de E/S de disco. Rango de Valores: 600 K (mínimo); >= 20000 M (el máximo depende del sistema operativo). Valor por Defecto: 0, a menos que se configure la ejecución en paralelo o DBWR_IO_SLAVES.
  • local_listener: lista de direcciones de red de Oracle que identifica las instancias de base de datos en la misma máquina que los listeners de red de Oracle. Cada instancia y distribuidor se registra con el listener para activar las conexiones del cliente. Este parámetro sobrescribe los parámetros MTS_LISTENER_ADDRESS y MTS_MULTIPLE_LISTENERS que se quedan obsoletos a partir de 8.1. Rango de Valores: Lista de direcciones de red de Oracle. Valor por Defecto: (ADDRESS_LIST=(Dirección=(Protocolo=TCP)(Host=hostlocal)(Puerto=1521)) (Dirección=(Protocolo=IPC)(Clave=nombreBD)))
  • shared_pool_size: especifica el tamaño del pool compartido en bytes. El pool compartido contiene objetos, como, por ejemplo, cursores compartidos, procedimientos almacenados, estructuras de control y buffers de mensajes de ejecución en paralelo. Los valores más grandes pueden mejorar el rendimiento en sistemas de varios usuarios. Rango de Valores: 300 KB - depende del sistema operativo. Valor por Defecto: Para 64 bits, 64 MB, en otros casos es 16 MB.
  • spfile: especifica el nombre del archivo de parámetros del servidor actual en uso. Rango de Valores: Parámetro estático
    Valor por Defecto: El parámetro SPFILE se puede definir en un PFILE del cliente para indicar el nombre del archivo de parámetros del servidor que se va a utilizar. Cuando el servidor utiliza el archivo de parámetros del servidor por defecto, el servidor definirá internamente el valor de SPFILE.
Tras personalizar los parámetros de ASM e introducir la contraseña del usuario SYS para gestión remota pulsaremos "Siguiente".

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Redundancia: Utilice esta sección del recuadro de diálogo para determinar el nivel de redundancia que desea implementar a este grupo de discos. Cada valor de redundancia necesita un número determinado de grupos de fallos. Los grupos de fallos definen los discos o particiones que comparten componentes, de forma que si uno falla, los demás discos o particiones que comparten el componente también lo harán. Un ejemplo de grupo de fallos sería una cadena de discos SCSI que estuviera completamente en el mismo controlador SCSI. Si el controlador SCSI falla, ninguno de los discos que comparten el controlador estará disponible. En este ejemplo, todos los discos que comparten el mismo controlador SCSI son parte de un único grupo de fallos. Como resultado, ASM no utilizará los discos de ese juego para la duplicación de discos. En su lugar, ASM proporcionará una duplicación bidireccional mediante grupos de fallos distintos. Utilice la siguiente tabla para determinar el nivel de redundancia del grupo de discos.
  • Alto Seleccione este nivel si dispone de al menos tres grupos de fallos para asignar a este grupo de discos.
  • Normal Seleccione este nivel si dispone de al menos dos grupos de fallos para asignar a este grupo de discos.
  • Externo Seleccione este nivel si dispone de un solo grupo de fallos para asignar a este grupo de discos. Al seleccionar este nivel de redundancia, Oracle supone que está utilizando una aplicación o un componente de hardware externo para proporcionar funciones de duplicación a los archivos de la base de datos.
Seleccionar Discos Miembros: eleccione Mostrar Candidatos para mostrar sólo aquellos discos o particiones de la ruta de detección de disco que están disponibles para agregarse a un grupo de discos. Al seleccionar esta opción, sólo aparecerán en la lista los discos o particiones con los estados de cabecera CANDIDATE, FORMER o PROVISIONED. Seleccione Mostrar Todo para ver todos los discos disponibles, incluidos aquéllos que ya forman parte de un grupo de discos. Los discos que ya forman parte de un grupo de discos se identificarán con el término MEMBER en la columna Estado de la Cabecera. Para agregar un disco o partición al grupo de discos actual, haga clic en la primera columna de la tabla. Aparece una marca de control junto a los discos que se agregarán al grupo de discos actual. Para agregar un disco o partición que ya sea miembro de otro grupo de discos, haga clic en la columna Forzar. Aparecerá una marca de control junto a los discos que se sacarán de su grupo de discos actual y se utilizarán como parte del nuevo grupo de discos. Nota: Al pasar un disco de un grupo a otro, el grupo de discos original puede quedar inutilizable. Consejo: Una vez creado un grupo de discos de ASM con DBCA, puede utilizar Oracle Enterprise Manager para gestionar los grupos de discos en la instancia de ASM. Para obtener más información, consulte la ayuda en pantalla de Oracle Enterprise Manager.

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  • Definición de Listener de Oracle Database

Listener es un proceso servidor que provee la conectividad de red con la base de datos Oracle. El listener está configurado para escuchar la conexión en un puerto específico en el servidor de base de datos. Cuando un cliente pide una conexión a la base de datos, el listener devuelve la información relativa a la conexión. La información de una conexión para una instancia de una base de datos provee el nombre de usuario, la contraseña y el SID de la base de datos. Si estos datos no son correctos se devolverá un mensaje de error.
Algunas características del listener:
  • El puerto por defecto del listener de Oracle es el 1521.
  • El listener no limita el número de conexiones a la base de datos.
  • Toda la información del listener se encuentra en un archivo denominado listener.ora, ubicado en: $ORACLE_HOME/network/admin
El comando para gestionar el listener es lsnrctl. Mediante este comando se puede:
  • Parar el listener.
  • Ver el estado del listener.
  • Arrancar el listener.
  • Rearrancar el listener

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